Alessandro Malaspina (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alessandro Malaspina

(1754/11/05 - 1810/04/09)


Alessandro Malaspina


Alessandro Malaspina

Marino italiano



Alessandro Malaspina nació el 5 de noviembre de 1754 en Mulazzo (Italia).

Su padre fue Carlo Morello Malaspina, marqués de Mulazzo.

Cursó estudios en el Colegio Clementino de Roma y en 1774 se graduó en la Escuela de Guardiamarinas de Cádiz (España).


Entre 1775 y 1782 tomó parte en luchas en el norte de África y en el sitio de Gibraltar, por las que fue ascendido a capitán de fragata.

En 1783 viajó a Filipinas al mando de la fragata Asunción y en 1786 intentó su primera circunnavegación al mando de la fragata Astrea. El 10 de septiembre de 1788 presentó a Carlos III su plan de un viaje científico y político alrededor del mundo. La "Expedición Malaspina", nombre con el cual quedaría inmortalizada, partió de Cádiz el 30 de julio de 1789. Luego de atracar por unos días en las Islas Canarias, navegaron por las costas de Sudamérica hasta el Río de la Plata. De allí, siguieron hasta las islas Malvinas, recalando antes en la Patagonia, donde estudiaron a los indígenas de la región. Visitaron luego, el estrecho de Le Maire, costa del Pacífico, y recalaron temporalmente en Callao, Guayaquil y Acapulco. Luego, marcharon en dirección al Pacífico norte para reconocer el estrecho de Juan de Fuca. Navegaron después por las islas Marshall, Marianas y Filipinas. Después de recorrer Nueva Zelanda llegaron a Callao y desde allí, por el Cabo de Hornos, regresaron a Cádiz en 1794.

La expedición estuvo formada por dos corbetas, con los nombres de Descubierta y Atrevida. Antonio Pineda fue encargado de la Historia Natural, al que se unieron el botánico de origen francés Luis Née y el checo Tadeo Hanke, que se incorporó en Valparaíso y no regresó con la expedición. El alférez Felipe Bauzá fue director de los trabajos cartográficos y del dibujo y los oficiales Dionisio Alcalá Galiano y Juan Gutiérrez de la Concha se hicieron cargo de los estudios astronómicos. Los responsables de las imágenes fueron los pintores españoles José del Pozo, Tomás de Suría y José Guió, pintor y disecador, y los italianos Fernando Brambila y Juan Ravenet. A ellos se unió, como dibujante, el marinero José Cardero.

A su regreso Malaspina fue nombrado brigadier. El 22 de noviembre de 1795 fue acusado por el primer ministro español Manuel Godoy de revolucionario y conspirador y en abril de 1796 fue condenado a prisión por diez años y un día.


Desterrado a Italia en 1803, Alessandro Malaspina falleció el 9 de abril de 1810 en Pontremoli.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alessandro Malaspina 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8676/Alessandro%20Malaspina 
 Publicación: 2015/07/06 
 Última actualización: 2024/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024